Cajón de Sastre, herramienta para emprendedores

Cajón de Sastre, herramienta para emprendedores

El término “cajón de sastre” tiene sus raíces en el mundo de la sastrería, específicamente en las tiendas de sastres y modistas que dominaban la industria de la confección antes de la industrialización. En su sentido más literal, era simplemente un cajón, donde se guardaban los retazos de tela, los botones sobrantes, los hilos sueltos y otros materiales que quedaban después de confeccionar un traje o una prenda de vestir.

El cajón de sastre era, en muchos sentidos, el campo de juego del sastre o la modista, donde la creatividad y la habilidad artesanal se unían para dar vida a nuevas creaciones. Al enfrentarse a un desafío de diseño o una solicitud especial de un cliente, el sastre podría recurrir a él en busca de inspiración y materiales. Esta práctica fomenta la innovación y la personalización en la confección de prendas de vestir.

Ahora si, como podemos llevar esto al mundo del emprendimiento: ¿Te has preguntado porqué algunos emprendedores parece que tienen todo solucionado? ¿o porque algunas personas pueden llegar a solucionar problemáticas de manera más sencilla o veloz, como si de antemano conocieran las respuestas?

Lo que pasa es que como seres humanos hacemos nuestro “cajón de sastre” con experiencias y observación. Cada vez que tu vives una situación, sales de viaje, lees un libro, ves una película, escuchas una canción, entre mil otras cosas se abren dos posibilidades, pasar en automático o recolectar estos fragmentos que pondrás en tu cajón de sastre.

Te voy a poner algunos ejemplos de lo que hago yo para llenar mi cajón de sastre:

Cada vez que tengo la oportunidad de ver una película, ya sea en el cine o en mi casa, me gusta hacerme algunas preguntas que voy resolviendo ¿Qué colores usan para transmitir una emoción? ¿Qué sonidos usan para identificar experiencias? ¿Qué hace que me identifiqué con los personajes? ¿Cómo solucionaron las escenografías para que yo identifique de qué lugar se trata o cómo afectan a mi percepción del personaje?

Cuando tengo una reunión de networking, me gusta observar ¿Qué emprendedor llamo mi atención? ¿Qué herramientas utilizan ellos para compartir su tarjeta de presentación o sus presentaciones? ¿Cómo se visten los emprendedores de diferentes sectores? ¿Qué hacen los empresarios o expositores que platican de su marca? ¿Cómo llevan su marca personal los empresarios?

Si tengo que hacer el super me gusta recorrer los pasillos revisando ¿qué productos llaman la atención en las estanterías? ¿Qué productos liquidan? ¿Qué llevan las personas en su carrito? ¿Qué personas visitan esas tiendas? ¿Cómo exhiben las marcas sus productos?

Cuando viajo tengo una regla de oro para poder contar un lugar como visitado, probar un platillo típico, platicar largo y tendido con alguien nativo de ahí, usar el transporte público, visitar un espacio espiritual y un espacio cultural.

El punto clave en esto es observar y analizar lo que vamos haciendo en nuestro día a día, primero para poder agradecer por ello y segundo para lograr obtener información de lo que nos rodea para apreciar mejor y ser más empáticos a nuestro entorno

¿Y tú cómo llenas tu cajón de sastre?. Escríbeme en mis redes y cuéntame más de cómo lo haces.

 

Regresar al blog